Noticias

Passivhaus en una vivienda

Passivhaus en una vivienda

Este estándar fue implementado en la Unión Europea como premisa para construir viviendas cuyo ahorro energético supusiera un hándicap de diseño bioclimático.


Se caracteriza por:
• Diseño bioclimático, con un alto aislamiento térmico en la envolvente de la vivienda, techo, suelo y cerramientos, sobre todo los puentes térmicos.
• Especial atención a la transmitáncia térmica en las ventanas y puertas, procurando eficacia energética a base de un triple aislamiento de vidrio.
• Confort interior de la climatización mediante la regulación del aire interior mediante solución mecánica de doble flujo, o ventilación cruzada, con recuperación de calor.
• Un alto ahorro en los sistemas de producción energética para la vivienda tanto en climatización como en la producción de agua caliente sanitaria.
El estándar passivhouse es una propuesta europea para conseguir que el consumo energético de una vivienda sea casi nulo o de muy baja incidencia.
La implementación de las soluciones constructivas , tienen un alto coste inicial, pero se pretende su amortización en los 5 años siguientes.
Este estándar, tiene sus pros y sus contras, debido sobre todo a que su implementación tiene mayor sentido en climas extremos europeos y en el entorno Mediterráneo puede combinarse con soluciones arquitectónicas tradicionales que mejoran las condiciones bioclimáticas de las viviendas , tales como:
• La orientación y emplazamiento idónea de la vivienda.
• Alta inercia térmica del cerramiento.
• Control de apertura y cierre y protección al soleamiento de las ventanas y puertas.
• La ventilación cruzada.
Y el consumo de la energía necesaria producida por fuentes renovables , tales como, energía solar térmica y aerotérmica, gracias al clima mediterráneo. En general las tendencias actuales a la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas , tiende a favorecer soluciones constructivas que incidan en un ahorro energético, favoreciendo el confort, y que suponga una ahorro en el gasto del funcionamiento de la vivienda y en una reducción importante de las emisiones de CO2. El objetivo es contribuir a una sostenibilidad del sistema y a la reducción drástica de las emisiones contaminantes.