Noticias

Philippe Rhottier

PHILIPPE RHOTTIER. Arquitecto.

Conoci a Philippe Rotthier, arquitecto Belga, en el verano de 1982, en el chiringuito que monte en la playa de Sa Caleta, conocido por “El Rincon del Marino.”
Varios años después, nos volvimos a encontrar en el campo profesional de la arquitectura.
Philippe, es un apasionado de la arquitectura tradicional Ibicenca, y ha desarrollado varios estudios y publicaciones sobre dicha materia, culminando dichos estudios en un libro imprescindible, Le palais paysan, o El Palacio Payes.
Philippe Rotthier además ha tenido un papel activo en la preservación del patrimonio arquitectónico de Ibiza, principalmente a través del Taller d’Estudis de l’Habitat Pitiús (TEHP), fundado por él en 1985, y del que forme parte activa junto con otros muchos profesionales y amigos.
Además, en 1982 funda el Premio Europeo de la Reconstrucción de la Ciudad y en 1986 la Fundación para la Arquitectura en Bruselas, que se materializa en los Archives de l’Architecture Moderne (AAM).
A partir de 1986, empezamos a colaborar en el desarrollo de varios proyectos de arquitectura junto a mi socio el también arquitecto Xefo Guasch.
El trabajo básicamente consistía en adaptar a la vivienda arcaica y tradicional ibicenca , de los medios y estilos de vida modernos, pero manteniendo una esencia y pureza , tanto de las formas, volúmenes , proporciones y sistemas constructivos de toda la vida, buscando los materiales originales y los métodos artesanos en sus soluciones constructivas.
Esta etapa fructifico en las publicaciones de los trabajos en los que colaboramos, sobretodo en tres: Maisons sur l’île d’Ibiza (1990), Arquitecturas arquitectónicas Ibiza (1997) y XXX à Ibiza (2003).
Se trataba de otra forma de entender la arquitectura, significada por un método de trabajo tradicional, cuidando la relación del hábitat con el entorno inmediato para evitar la trasformación del paisaje.
Philippe ha sido una pieza importante para la conservación del patrimonio cultural y natural de Ibiza, en impulsar en una época clave la concienciación de habitantes y, en consecuencia, de políticos, al divulgar y advertir que el desarrollo desmesurado inevitablemente conduciría a la sobreexplotación, y eso significaría un dramático final para el encanto y la belleza de la isla.
En 2011 funda el Museo de la Arquitectura – La Loge en Bruselas, dedicado a la creación contemporánea.

Fruto de esa intensa e interesante colaboración, se plasmaron en viviendas payesas como:

  • 1987 CANA LLUCA. Cala D'Hort.
  • 1988 CAN PERE DES CIEL. San Carlos
  • 1989 CAN PAS. Es Cubells.
  • 1989 CAN GERXU. San Jose.
  • 1991 CAN LLUQUI. San Carlos.
  • 1992 CAN JORDI. Formentera.
  • 1996 CAN ROIG DE DALT. Jesus.
  • 1996 CAN PEP RAMON. Santa Eulalia.
  • 1998 CANA PUXA. Jesus.
  • 1999 CAN MIQUEL ROIG. Santa Gertrudis.
  • 2001 CAN CANALS. Buscastells.