Noticias

Cédula de habitabilidad

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda o local, cumple con los requisitos exigibles para albergar personas en su interior así como verifica que la vivienda o espacio cumple las condiciones mínimas de superficie e higiene de acuerdo con el decreto 145/1997 de 21 de Noviembre.

La cédula de habitabilidad es el certificado obligatorio que permite la viabilidad para realizar las siguientes acciones:
• Alquiler o venta de viviendas o locales.
• Alquiler vacacional.
• Alta en servicios de comunidad. (agua, gas, alcantarillado, electricidad, y teléfono).

Primera ocupación
Es procedente cuando se han efectuado obras de nueva construcción o de ampliación así como otras que afecten a la distribución en un 60 % de la superficie útil, sea modificándola o sea reconstruyéndola, así como cuando se produce un cambio de uso, de acuerdo con las condiciones que en cada caso se establece en el artículo 4 del Decreto 145/1997, de 21 de noviembre.

Renovación
Se aplica cuando la cédula de habitabilidad vigente ha caducado tras 10 años de actividad y no se cumple ningún requisito recogido en cédulas de “Primera ocupación”.

Carencia
Es procedente en el caso de obras finalizadas con anterioridad al 1 de marzo de 1987 y que no disponen de cualquier otro tipo de cédula.
Solicitud de un duplicado de cédula
Es procedente cuando la cédula de habitabilidad no está caducada y se solicita un duplicado.

De acuerdo con el artículo 10 del Decreto 145/1997, la documentación a presentar para obtener la cédula de habitabilidad es la siguiente:
Solicitud con fotocopia del DNI/NIE de la persona interesada.
Título acreditativo en virtud del cual se interviene. Los documentos presentados por este concepto deberán ser originales o copias debidamente compulsadas, con una antigüedad inferior a 6 meses desde la fecha de su expedición. A tal fin, se recomienda presentar nota simple del Registro de la Propiedad actualizada.
Fotografías actualizadas, fechada y firmadas por el técnico con una antigüedad máxima de tres meses.
Plano del emplazamiento a escala 1:5.000, firmado por el técnico certificador.
• Resguardo del abono del importe de la tasa correspondiente.
• Cuando se trate de suelo no urbanizable / suelo rústico, se harán constar los datos catastrales.


OTRA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Cédulas de primera ocupación
• Licencia municipal de obras.
• Certificado final de obra y habitabilidad expedido por la dirección facultativa de la obra, visado por los colegios competentes.
• Certificado municipal de final de obra o documento equivalente con una antigüedad máxima de 6 meses.
• Certificación del Registro de la Propiedad o nota simple registral, referida a los terrenos, con una antigüedad inferior a 6 meses desde la fecha de su expedición.

Cédulas de renovación
• La última cédula concedida o documentación que acredite haber dispuesto de ella. Las renovaciones de cédulas de habitabilidad anteriores al 1 de marzo de 1987 que no presenten el documento original deberán tramitarse como cédulas de carencia.
• Certificado de cumplimiento de las condiciones establecidas en el decreto 145/1997 para cada caso con una antigüedad inferior a 6 meses desde la fecha de su expedición. En el caso que no sea así, además del documento original se deberá presentar una actualización del final de obra debidamente fechada y firmada por el técnico o por los técnicos certificadores.

Cédulas de carencia
• Certificado de cumplimiento de las condiciones establecidas en el decreto 145/1997 para cada caso con una antigüedad inferior a 6 meses desde la fecha de su expedición. En el caso que no sea así, además del documento original se deberá presentar una actualización del final de obra debidamente fechada y firmada por el técnico o por los técnicos certificadores.
• Certificación de antigüedad, expedida por el secretario del Ayuntamiento con el visto bueno del alcalde que indique que la mencionada edificación fue finalizada con anterioridad al 1 de marzo de 1987.
Dicha certificación deberá ser, acreditativa de la ausencia de expediente de infracción urbanística, así como que dicha edificación no ha sido, desde la mencionada fecha, objeto de ninguna de las obras sujetas a licencia municipal.
• Constancia registral del inmueble respecto al cual se solicita la cédula de carencia todos los documentos presentados con una antigüedad máxima de 6 meses desde la fecha de su expedición.

Edificios destinados a alojamientos turísticos
Para todos los tipos de cédula de habitabilidad, acreditación de su autorización como alojamiento turístico, indicando el tipo, categoría y número de plazas, mediante certificación del organismo competente.

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA SOLICITAR UN DUPLICADO DE UNA CÉDULA DE HABITABILIDAD YA CONCEDIDA
• Solicitud.
• Fotocopia del DNI/NIE de la persona propietaria/solicitante.
• Fotografía actualizada del objeto de la solicitud, fechada y firmada por la persona solicitante.
con una antigüedad inferior a 3 meses desde la fecha de su expedición.
• Declaración escrita de la persona interesada de no haberse realizado ninguna actuación que suponga la solicitud de cédula de primera ocupación, desde la fecha de su expedición.

Antonio Calvo | ACS Ibiza
Técnico competente para la redacción de Certificados de Habitabilidad

acs@acsibiza.com | Telefono (+34) 669 358 610